Bookmark and Share
Martes, Octubre 24, 2017
   
Text Size

Estimulación Temprana

La estimulación temprana o atención temprana infantil para bebes y niños, no se trata solamente de hacerles una serie de masajes, caricias, o ponerles música, o hacerles una serie de ejercicios sin un objetivo claro de lo que se quiere obtener de los mismos. La estimulación temprana es conocer la estructura cerebral del niño y estudiar cada paso de la misma.

La estimulación temprana no depende de la edad en la que se encuentre el niño, sino más bien de la oportunidad de recibir estímulos por parte de sus progenitores y su ambiente desde el vientre de su madre. Es por tanto nuestra responsabilidad como padres proporcionar estímulos y experiencias satisfactorias a nuestros hijos, ya que de esto depende el desarrollo emocional, social, de su autoestima, etc. Si por el contrario nos mostramos desinteresados, y no nos preocupamos por estimular positivamente a nuestros hijos no tendremos los resultados que esperamos de ellos.
 
La estimulación temprana debe ser integral, es decir que tome en cuenta tanto la parte motriz (física) como la parte intelectual (desarrollo del lenguaje, pensamiento, lógica, etc.). Es imprescindible tener en cuenta que el factor más importante dentro de la estimulación temprana es la motivación. La motivación positiva induce a la felicidad, por tanto los niños a los que se les motiva frecuentemente son más felices u seguros de sí; al tener una autoestima adecuada se relacionan mejor con todo su entorno (amiguitos, naturaleza, familia, entre otros).

Dentro de la estimulación temprana, debemos tener presente el entorno donde se desarrollan nuestros hijos, ya que, estos influyen en las actitudes, aptitudes y habilidades. Además influye considerablemente el ejemplo de las acciones de sus padres. Trate de crear un entorno adecuado que estimule a sus hijos de manera positiva y le permita crear personas con múltiples habilidades y sobre todo seres humanos felices.

Dentro de las áreas que se trabajan en la estimulación temprana se encuentran:

Lenguaje

    * Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas....
    * Formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición...de la vida cotidiana. (dentro-fuera; arriba-abajo;
    * Comprensión simbólica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones....Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.
    * Comprensión verbal.
    * Lenguaje expresivo.   

Multisensorial

    * Aprovechamiento y utilización de los restos auditivos y visuales.
    * Sistemas de comunicación.
    * Estimulación auditiva y táctil a través del juego.
    * Estimulación de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones.
    * Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
    * Acceder a la información, analizándola.
    * Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana.

Control del movimiento corporal

    * Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado.
    * Estimular todas las vías de percepción, ya que es frecuente que los niños con deficiencias físicas presenten trastornos psíquicos, por lo tanto se potencia una integración multisensorial.
    * Fisioterapia y relajación.   

Identidad y autonomía

    * Se realizan tareas que potencien la autonomía en el sujeto: en la alimentación, movilidad, orientación...
    * Control de esfínteres, higiene...
    * Vestirse y desvestirse.

Social

Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.