Bookmark and Share
Martes, Octubre 24, 2017
   
Text Size

Recien Nacidos

Infantes

Lo que pasa con tu bebe después de su nacimiento.

Al nacer nuestros hijos, los médicos los muestran de una manera rápida y cautelosa, e inmediatamente se los llevan para verificar que todo esté en orden, a continuación vamos a describir todo lo que le hacen al bebe después de su nacimiento.

Al salir del vientre materno, la entrada del aire en los pulmones del bebe se puede producir tan rápida que puede provocar un grito por parte de este, los músculos respiratorios comienzan a funcionar, los alveolos pulmonares se abren y se llenan de aire bruscamente. No obstante en algunos casos se suele escuchar un ligero chillido, emitido por la boca y la garganta, las cuales aun están llenas de mucosidades y liquido amniótico, sin embargo en pocos minutos se pueden escuchar gritos cada vez más fuertes, ya que el ritmo respiratorio se va fortaleciéndose.

El médico aspira de manera rápida el líquido amniótico y las mucosidades que aun se encuentran en la nariz y en la boca obstaculizando la respiración. Para esto utiliza, peritas, tubos y levines, de tal manera que las vías respiratorias del recién nacido queden completamente limpias.

Se produce un cambio importante en la circulación sanguínea del bebe; debido a que los órganos respiratorios deben adaptarse a que la oxigenación de la sangre, que anteriormente era recibida por la placenta, comience a producirse a nivel pulmonar. Entre tanto, el conducto de Botalo evita el paso de la sangre por los pulmones del feto, debido a que el oxigeno proviene de la placenta. La sangre comienza el paso hacia los pulmones eliminando el anhídrido carbónico, al mismo tiempo que lo reemplaza con oxígeno.

Luego de la aspiración del liquido amniótico de las vías respiratorias del bebe, se procede a efectuarle el “índice de Apgar”, que consiste en un test de evaluación del recién nacido, para verificar el estado de salud del mismo a través de la observación de la respiración, el color de la piel, el ritmo cardiaco, el tono muscular, y la respuesta a los estímulos. Se asigna una puntuación a cada parámetro que va de 0 a 2; al final la suma de todos debe obtener una puntuación de 0 a 10 según sean las condiciones del neonato. La resultado de esta suma muestra el índice Apgar del niño, las mayores puntuaciones (a partir de 7) muestran que el neonato esta en condiciones optimas. Este procedimiento se realiza dos veces, la primera es al minuto de haber salido del vientre de la madre y la segunda a los 5 minutos, esta ultima para confirmar los datos obtenidos en la primera.

TAMAÑO Y PESO DEL NEO-NATO

La talla media entre los neo-natos masculinos se encuentran en 50 cms, sin embargo en las hembras esta en 49 cms. El peso promedio en el varón oscila en 7 libras, y en la hembra 6 libras. Se consideran pesos normales a partir de la 5.5 libras hasta las 8.5
Cuando el bebe nace por debajo de las 5.5 libras se le considera “bajo peso”; esto puede producirse si no se ha completado el periodo gestacional (parto prematuro) o algún tipo de problema intrauterino que limitó su crecimiento. En cambio si el peso es superior a las 9 libras se considera “macrosómico” y esto se produce con cierta regularidad debido a una patología materna conocida como “diabetes gestacional”.

SALA DE RECIÉN NACIDOS.

Al llegar a la sala de recién nacidos al neo-nato se le cubre con una manta o se le acuesta en una cunita térmica con una lámpara de rayos infrarrojos para estabilizar la temperatura del mismo y así evitar la hipotermia, debido a que el neo-nato aun no tiene la capacidad de termorregulación.
Se le aplica una gota de colirio en cada ojo con el objetivo de evitar cualquier infección. 

Luego, se le limpian los oídos, se le aplica su primer baño para eliminar los residuos sebáceos y de sangre del parto. Luego se le aplica una inyección de Vitamina K (que ayuda a la coagulación de la sangre y previene la hemopatía en el neonato. Se le toman muestra de sangre para realizarle diversas pruebas tales como tipificación sanguínea, hemograma, pruebas de fenilquetonuria, hipotiroidismo, mucoviscidosis.

Tipificación: esta se realiza con la finalidad de identificar a que grupo sanguíneo pertenece el bebe, tales como A, B, AB, O; los cuales pueden ser RH positivos o negativos.

Hemograma: este consiste en el conteo de los diferentes componentes sanguíneos tales como glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, hemoglobina. Con los cuales se puede detectar cualquier anomalía que pudiera tener el neo-nato.

Fenilquetonuria: es una enfermedad congénita del metabolismo de los aminoácidos. Para identificarla se debe tomar una muestra de sangre del 3er al 5to día del nacimiento. El bebe afectado con esta enfermedad, no es capaz de metabolizar la fenilalanina (sustancia contenida en todas las proteínas), que termina acumulándose en el organismo y qque provoca daños neurológicos. Cuando se detecta a tiempo se puede tratar con una dieta especial y garantiza un desarrollo físico, psíquico normal.

Hipotiroidismo: es la carencia de las hormonas tiroides en los primeros días de vida, el cual altera el desarrollo del sistema nervioso central. Si es detectada a tiempo se proporcionan las hormonas tiroides necesarias y se consigue un desarrollo normal del bebe.
Mucoviscidosis (fibro sis quística):  es una enfermedad hereditoria de las glándulas exocrinas del organismo, provocando daños en el tubo digestivo, el páncreas y el aparato respiratorio. Prevenirlo a tiempo ayuda a aplicar terapiaspara prevenir las diferentes complicaciones que pudieran presentarse.

Capacidades del Neo-nato

Los recién nacidos desde su formación en el vientre materno van desarrollando ciertas capacidades perceptivas, sensoriales, de interacción y de imitación. Al nacer identifican la manera más efectiva e idónea de comunicar sus deseos y necesidades.

Visión: el niño al nacer puede distinguir los cambios de luz y oscuridad, con cierta regular suelen cerrar los ojos, fruncir el ceño, tensar los músculos antes la luz muy intensa. Por el contrario cuando se le presenta una luz tenue este le agrada e incluso pudiera buscar activamente esta luz. Desde el momento de nacer el neonato tiene la facultad de movilizar su cabeza y sus ojos hacia el estimulo; eso se conoce como comportamiento visivo-motor organizado. Lo que más suele llamar la atención del niño es el rostro humano y de este los ojos, a que presentan un contraste de color muy marcados entre la esclerótica blanca, el iris de color y la pupila negra. Los primeros colores que el recién nacido puede distinguir son el blanco, el negro y el rojo. En las primeras semanas de nacido este ve bultos y sombras y las mismas se van haciendo cada vez más claras.

Función Auditiva: el sonido que produce la voz humana resulta ser el mayor estimulo sonoro para el recién nacido. Se puede observar que este al escuchar la voz humana pudiera girar su rostro y su mirada hacia el mismo. La voz de la madre resulta ser el primer estimulo sonoro reconocible por el recién nacido.

Función Olfativa: los recién nacidos aprenden a identificar el olor de su madre, a tal punto que puede distinguirla de otras mujeres. Cada persona posee un olor característico en su piel y el recién nacido es capaz de decodificar los olores de su entorno.

Función Gustativa: el recién nacido es capaz de distinguir diferentes sabores, a tal punto que reconoce la leche materna de la artificial, y puede incluso mostrar preferencia entre la que más le guste.

Función sensitiva: los recién nacidos son capaces de sentir, dolor, calor, frio, etc. Todos estos estímulos envían su mensaje al cerebro del neonato trayendo como consecuencia la respuesta del llanto o de relajación según sea el caso.. Por ejemplo su rostro de dolor al hacérsele algún tipo de extracción de sangre para algún tipo de prueba.

Función táctil: la piel del bebe es muy sensible a los estímulos que recibe. Se puede observar la cara de satisfacción que presenta el neonato al hacerle una caricia. Al tener contacto con el cuerpo humano cuando se les tomado en brazos, el cual se siente a gusto por el calor corporal y el sonido del corazón de quien lo sostiene.

Al llegar a Casa

Los primeros días de vida el recién nacido duerme aproximadamente 20 horas al día. Durante este tiempo su cerebro se va desarrollando mediante el sueño.

Dentro de los aspectos más importantes que podemos señalar son:

·    La piel: la apariencia de la piel del recién nacido suele ser áspera, reseca y suele botarla en las primeras semanas de vida, en ocasiones el cuerpo del recién nacido está cubierto de vellos finos, los cuales se caen también en las primeras semanas.
·    El cordón umbilical: el resto del cordón umbilical del bebe se le desprenderá del 5to al 12avo día de nacido, durante este periodo es necesario aplicarle de dos a tres veces al día un poco de alcohol o yodo. Esto ayuda a la cicatrización y posterior caída del mismo.
·    El meconio: son las primeras heces fecales del neonato, están presentan un color verde oscuro casi negro, de consistencia viscosa. En los primeros 3 a 4 días los recién nacidos defecan luego de cada comida respondiendo a un reflejo gastrointestinal normal. Pasado este tiempo las heces fecales cambian su aspecto, color y frecuencia de evacuación.
·    El cólico del lactante: estos son dolores abdominales frecuentes después de las tomas. Este puede ser producto de flatulencias, alergias a alguna proteína de la leche, etc.
·    El llanto: es la manera por la que el bebe manifiesta sus necesidades de comer, dormir, cambio de pañal o deseo de estar arrullado. El llanto tiene siempre la finalidad de acercar al adulto.
·    Los genitales: en los primeros días se puede observar que tanto la hembra como el varón tienen sus genitales aumentados de tamaño. En la hembra la vulva, los labios mayores y menores están hinchados. En el varón el pene y los escrotos son más voluminosos. Este aumento de tamaño es producto de las hormonas maternas que han pasado a través de la placenta en los días anteriores al parto. En las niñas esta interrupción  de la hormona puede provocar una pequeña hemorragia parecida a la menstruación.