Bookmark and Share
Domingo, Septiembre 21, 2014
   
Text Size

Adolescentes 12-18

La Adolescencia

La adolescencia se inicia con la pubertad, que es donde se producen los cambios físicos más significativos y se desarrollan los órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. En las niñas se inicia entre los 9 y los 11 años de edad, y en los niños entre los 11 y 13 años; con cierta regularidad se completa en aproximadamente 3 años.
 

Cambios físicos

  En ambos sexos podemos observar cambios significativos a nivel corporal, dentro de los que podemos señalar:

Aumento de la estatura: en los varones se inicia entre los 10 y 18 años de edad; mientras que en las niñas entre los 10 y 16 años de edad. Suele suceder que este crecimiento no se produce simultáneamente en todo el cuerpo, muchas veces crecen primero las extremidades inferiores y luego el tronco superior. Los huesos a su vez aumentan considerablemente de tamaño sobre todo en los varones.

 

Características psicológicas del Adolescente

 Se incrementa su capacidad intelectual y la creatividad. Desarrolla el razonamiento y comienza a formularse hipótesis y a sacar sus propias conclusiones.
  • No tienen identidad definida.
  • Necesitan ser y sentirse independientes.
  • Son egocéntricos y tienden a exagerar y dramatizar cualquier situación que se le presente.
  • Baja autoestima y temor al fracaso.
 

A C N É

 El acné es una de las enfermedades más frecuentes en la adolescencia, se caracteriza por la inflamación de los folículos sebáceos; se localiza más comúnmente en la cara, cuello, hombros y espalda.

También se conoce con el nombre de “espinillas”, “barros” y comedones.
 

¿Qué es sexualidad? y ¿Educación sexual?


Sexualidad: Es una forma de expresión de los seres humanos asociado a los procesos biológicos psicológicos, sociales, culturales del sexo.

Educación Es el proceso asociado a la formación integral de niños y Sexual jóvenes que les aporta información científica y elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar la sexualidad de forma plena, enriquecedora y saludable en todas las etapas de la vida y acorde con el concepto económico, histórico, social y cultural en que se vive.

La Prevención del Consumo De Drogas


Las respuestas planteadas ante la problemática del abuso de drogas están más motivadas por el discurso social estereotipado que por una interpretación objetiva y minuciosa del mismo. Es decir, las intervenciones pueden responder más al intento de dar respuesta a una demanda social que a solucionar el problema individual y colectivo que dicha utilización de drogas acarrea.
 

Los Adolescentes: El Alcohol Y Otras Drogas

Los adolescentes pueden estar envueltos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán drogas más peligrosas y se causarán daños signaficativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
 

Búsqueda de identidad

  Búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia. Como Erik Eriksson (1950) señala, este esfuerzo para lograr el sentido de sí mismo y el mundo no es "un tipo de malestar de madurez" sino por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total de del ego del adulto.
 

Desarrollo sexual del adolescente

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En ésta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o tienen información acerca de los métodos de control de natalidad a los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el numero de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas esta aumentando.

 

El comienzo de la pubertad

La pubertad comienza cuando, en algún comienzo determinado biológicamente, la glándula pituitaria de una persona joven envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas. Este momento preciso esta regulando aparentemente por la interacción de los genes, la salud del individuo y el ambiente; también puede relacionarse con un nivel de peso crítico.

La pubertad entonces, se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales se activan ante una señal psicológica. Su respuesta en una niña es que en los ovarios empiezan a producir una gran cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción llamada endróguenos. Hacia los 7 años de edad los niveles de estas hormonas sexuales comienzan a aumentar, poniendo en movimiento los eventos que identifican la pubertad.